Bibliografía

Clase 1

Presentación de la materia TSC1 en el marco de la UNDAV como institución social y de participación. Contenidos: ¿Por qué el Trayecto TSC en la UNDAV?; Fragmentos del Proyecto Institucional Universitario; ¿Cómo evaluamos en TSC1? Modalidad de evaluación prevista en el Régimen de Aprobación de Reglamento de Estudio. Modalidad de evaluación de TSC1; Acerca de los materiales de TSC1; Reglamento de Convivencia; Vías de comunicación para consultas y/o aportes.

Clase 2

Contenidos: 1. Proceso de socialización. 2. Construcción social de la cultura. 3. Identidad cultural.

Clase 3

Control social. Grupos de crianza y control social. Escuela y control social. Medios de comunicación y control social.

Clase 4

La realidad social y sus dimensiones. Dimensión temporal de las sociedades. La concepción del tiempo a partir de la industrialización. El tiempo histórico como parte de los mecanismos de institucionalización sociales.

Clase 5

Dimensión espacial de las sociedades. Los mapas como representaciones espaciales. La organización espacial y su vinculación con la realidad social. Los espacios del barrio.

Clase 6 (parte 1)

La realidad social y sus dimensiones. Organización económica de las sociedades y el mundo del trabajo. Las sociedades y los procesos científico-tecnológicos. Formas de organización social y participación. Las creaciones intelectuales y artísticas de las sociedades. Principios explicativos de la realidad social.

Clase 6 (parte 2)

Las comunicaciones durante este período.

Clase 7

Mestizaje marginal originario. Cambios y continuidades en el espacio Rioplatense (1776-1852). Grupo de crianza modelo integrista de coexistencia social (hasta 1860). La escuela en el modelo integrista de coexistencia social.

Clase 8

Contexto histórico del período 1860-1930. Cambios y continuidades en el espacio argentino. Del grupo de crianza modelo colonial culturalista (1860-1900) al modelo legalista (1900-1930). La escuela en el modelo integrista de coexistencia social. Los medios de comunicación en el modelo integrista de coexistencia social. Las comunicaciones durante este período. Proceso productivo, propiedad y trabajadores: De las vaquerías a la estancia rioplatense. Los trabajos y la mano de obra. Mecanismos de control social.

Orientaciones para la lectura de fuentes

En relación al Trabajo Social Comunitario 1 se lee una variedad de textos: manuales, obras de autor, documentos escritos, cuadros estadísticos, mapas, fotografías, películas, novelas, notas periodísticas, pinturas, objetos pertenecientes a distintas culturas, etc. Esta variedad de textos presenta peculiaridades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizarlos, de tratar de desentrañar su mensaje.

Cómo trabajar con el Google Earth

Presentamos un instructivo para la utilización de la herramienta.

Cómo conseguir las coordenadas de un lugar

Presentamos un instructivo para la utilización de la herramienta GoogleMaps.

Orientaciones para la producción de trabajos académicos

Algunas veces, cuando le encargan la confección de un trabajo, no sabe por dónde empezar, cómo organizarse, dónde buscar información, cómo comprender y poder transmitir lo que lee; cómo presentar el trabajo solicitado. Estas páginas tienen como objetivo brindarle algunas pistas para facilitar el desarrollo de su tarea y para que pueda lograr una buena comunicación de sus aprendizajes.

Trabajo Integrador - Parte 1

Trabajo escrito e individual. Fecha de presentación: clase 5

Trabajo Integrador - Parte 2

A partir del desarrollo de los contenidos de las clases 1 a 6, que posibilitaron adentrarnos en formas diferentes de concebir la realidad de social; revisar las concepciones de tiempo histórico, espacio geográfico y actores sociales; conocer las dimensiones que integran la realidad social y advertir sus interrelaciones, le solicitamos que centre la atención en su barrio, lo recorra observándolo con atención y desarrolle las consignas que se listan a continuación.

¿Qué es una política pública?

Guía para la comprensión y análisis de lo que lo significan las Políticas Públicas, así como para contribuir en el entendimiento de los mecanismos de diseño y elaboración de las mismas.