Atlas del Tejido Social

¿Qué es el Atlas del Tejido Social? 

El Atlas del Tejido Social es un trabajo de recopilación colectiva de datos entre estudiantes que han pasado/pasan por TSC1 y el equipo docente, en el que se vuelcan las investigaciones que estudiantes y docentes realizaron/realizan acerca de las problemáticas barriales que detectan, utilizando para la elaboración de esos trabajos las categorías de análisis que se brindan a lo largo del recorrido de la materia. 

Lo llamamos atlas porque la base de la presentación de los datos aportados se realiza en un mapa planisferio. El mapa es un recurso que nos brinda la informática y que permite la geolocalización, selección y cruzamiento de datos. La palabra Atlas, tal como planteó el geógrafo Gerardo Mercator (1512-1594) se utiliza para nombrar un conjunto de representaciones totales o parciales de la Tierra que tienen distintos contenidos (físico, político, lingüístico, económico, etc.). En nuestro caso, el contenido de los mapas será la resultante de los datos obtenidos a partir del Trabajo Integrador Final (TIF) que tienen que presentar todos los estudiantes de TSC1. 

Tejido, se vincula al entrecruzamiento de hilos o lanas que posibilitan el desarrollo de un entramado, una tela, que surgió con la principal función de brindar protección al cuerpo humano. En tal sentido, entendemos como tejido social, la urdimbre, la red de relaciones que los seres humanos vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, desde el desempeño de nuestros diferentes roles y como parte de un grupo inmerso en una determinada cultura. 

 

Referencias para leer el Atlas del Tejido Social

Podrán encontrar markups azules con los datos personales de los autores: nombre, franja etárea, lugar de origen, lugar de residencia, nivel escolaridad, ocupación, profesor/estudiante en carrera de la UNDAV.  Los markups verdes contienen los datos de la GEN1 p y m, es decir, padres y madres. GEN2m en naranja, es decir, abuela y abuelo materno. Los abuelos paternos aparecen en fucsia. DES1, son los hijos de los autores, en color morado. DES2, los nietos de los autores aparecen en celeste.  

Los markups rojos contienen los datos del TIF a partir de la localización del barrio, sus características, la síntesis del tema/problemática, las dimensiones de la realidad social en la que está centrado el tema/problema y las acciones comunitarias propuesta. 

Te invitamos a visitarlo en: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zV4FlWEUnub0.kFe6D0JLYcgo