Condiciones de aprobación

¿Cómo evaluamos en TSC1?

Las instancias de evaluación se organizan teniendo en cuenta lo que plantea la Resolución de Rector 100/10. 

En Trabajo Social Comunitario 1, evaluamos el proceso de aprendizaje de los estudiantes y  consideramos tres instancias evaluativas que conforman la nota final. 

La calificación se compondrá de:

1)Un examen parcial escrito individual, que conforma el 33% de la nota total.

2) Trabajos Prácticos individuales de entrega obligatoria que van formando parte de la realización del Trabajo Integrador Final. Trabajos, que sumados a la participación en clase tanto individual como grupal, conforman el 33% de la nota total.

3)Una segunda instancia de evaluación individual escrita que denominamos Trabajo Integrador Final (TIF),  que conforma el 34% de la nota total. 

El TIF se entregará en la fecha pautada en formato papel y acompañado por todos los trabajos prácticos realizados durante el cuatrimestre. El día de la entrega presencial, también deberá ser enviado por mail a la casilla indicada por los docentes y además, ese mismo día, la información del TIF se volcará en un formulario de google que nos permitirá ir construyendo colectivamente nuestro Atlas del Tejido Social. 

Las notas de todas esas instancias no son promediables, de modo que para aprobar la cursada de la materia y pasar a examen final deberán obtener una nota entre 4 (cuatro) y 6 (seis)  en todas ellas y para promocionar una nota entre 7 (siete) y 10 (diez) en todas ellas. 

Para la elaboración de la calificación los docentes tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 


Presentación de producción escrita (1)

1.a. Entrega de actividades en fecha.

1.c. Cumple los requerimientos técnicos de la presentación.  

Calidad de la producción escrita (2)

2.a. Adecuación al problema en estudio. 

2.c. Aplica categorías de análisis planteadas en el curso. 

2.e. Relaciona el marco teórico y el caso analizado.  

2.g. Claridad, concisión y coherencia en la expresión de las ideas.

Participación en clase (3)

3.a. Interviene enmarcado en la discusión en cuestión. 

3.c. Aplica el marco teórico y los aportes bibliográficos para argumentar su opinión.

3.e. Interviene para centrar la discusión explicitando la percepción de desvíos en la temática. 

3.g. Trata de negociar a fin de arribar a un consenso en la discusión. 

Desempeño grupal (4)

4.a. Se integra, participa, colabora, se interesa. 

4.c. Sintetiza y conjuga los aportes de sus compañeros.

4.e. Se vincula con estudiantes de su clase de otras carreras. 

Durante la cursada existe una instancia de recuperación que se lleva adelante luego de la segunda instancia de evaluación

Estarán en condiciones de recuperar aquellos estudiantes que cumplieron con la aprobación del 50 % de las instancias de evaluación y sacaron en alguna de ellas menos de 4 (cuatro). El recuperatorio es integrador, individual y oral, es decir, que se consideran todos los contenidos desarrollados a lo largo del cuatrimestre en esa instancia de evaluación. 

Para quienes sacaron durante toda la cursada nota entre 4 y 6, existe la posibilidad de una instancia de recuperación para lograr la promoción sin examen que se logra obteniendo como nota entre siete (7) y diez (10), como explicamos anteriormente. Esta instancia se concreta una vez finalizada la cursada (REVISAR Calendario Académico)  y también es una instancia integradora, individual y oral. No es de carácter obligatorio, el estudiante ya tiene aprobada la cursada y puede aprovechar esta oportunidad de acreditar su promoción o directamente presentarse a la mesa de examen final.